Alemania quería convertirse en el gran imperio terrestre, ya que Gran Bretaña lo era en el mar, al parecer quería sobresalir con un poderío tremendo a los ojos de las otras crecientes potencias.
Sin embargo; para el caso Alemán; estas ideas se volvían una consecuencia de un legado miserable dejado en la primera guerra mundial; pues el Tratado de Versalles1 en 1919 era muy radical con Alemania.
Algunas de esas cláusulas establecidas dentro del tratado firmado por Alemania fueron:
- Pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los Aliados por las pérdidas económicas sufridas por los mismos a causa de la guerra
- Reducción del ejército alemán a la cantidad de 100.000 hombres, no posesión de ningún arma moderna de combate (tanques, aviación y submarinos).
- Reducción de la flota Alemana a buques menores a las 10.000 toneladas.
- La gran recesión que se presentó en el mundo entre los años 20 y 30, que en Alemania, crearon desempleo, caída del nivel de vida de la clase media, que a su vez abonaron el camino para el surgimiento de las reivindicaciones alemanas y con ello el impulso al Partido Nacional-Socialista (Nazi)2.
Por otra parte tanto Italia como Japón que se encontraban en el bando vencedor durante la primera guerra no habían logrado obtener grandes logros; situación que generó un descontento inmenso en su población. Agrupándose junto con los alemanes a las ideas políticas más militares, patrióticas y radicales.
Mussolini fundó en 1914 un periódico, "Il popolo d'Italia", tribuna que utilizó para incitar la entrada de Italia a la Primera Guerra. Al término del conflicto bélico, creó una unión de ex combatientes bautizada como "Fascio di combatimento". De este grupo nació el movimiento fascista, de cuño nacionalista y anticomunista. Los fascistas declararon la lucha al comunismo y al débil gobierno de la época, organizando expediciones a los pueblos italianos, donde obligaban a dimitir a los alcaldes socialistas.
Benito Mussolini3 estableció en Italia en 1922 la primera dictadura fascista. Su régimen fue nacionalista y totalitario. La economía se organizó en base a corporaciones gremiales que agrupaban a obreros y patrones. El corporativismo es una de las características principales que identificaron al fascismo. La preparación militar de la población fue otro de los objetivos del régimen fascista.
Mussolini logró algunos éxitos económicos en cuanto a aumentos de producción y gobernó como amo y señor de Italia, destruyendo a todos los partidos no fascistas y a sus adversarios políticos.
En 1937, Italia adhirió al pacto contra la propagación de los comunistas que ya habían firmado Alemania y Japón. Los bloques ya se perfilaban con nitidez.
Adolf Hitler postulaba que según las leyes naturales, los más fuertes debían imponerse a los más débiles. También consideraba que existía una tendencia natural hacia la duración de las razas, idea en la que se basó para luchar por la pureza de la raza aria, tronco étnico de los germanos.
Según Hitler, los arios eran una raza privilegiada "forjadora de cultura". Los judíos, en cambio, representaban para él un pueblo destructor de esa cultura. Hitler veía en el antisemitismo4 un fundamento de su misión histórica. Esto le llevó a desencadenar una implacable persecución, que comenzó por despojar a los judíos de sus bienes, continuó con su discriminación en todos los aspectos y culminó con cinco millones de víctimas en los campos de concentración.
El estado debía organizarse en base a un principio aristocrático, donde la autoridad estaría en manos del líder, de especial capacidad, en el cual el pueblo depositaría su confianza. Esto explica que Hitler utilizara el título de Führer, o líder, en el régimen totalitario que logró instaurar. Por último, es necesario mencionar que el Führer consideraba fundamental para el porvenir de Alemania la conquista de un "espacio vital" en Europa, lo que implicaba la expansión territorial.
La oportunidad de triunfo para los nazis se presentó tras la crisis económica desatada el año 1929. La población estaba angustiada por la falta de trabajo y muchos capitalistas veían con temor el avance de los comunistas; estos grandes capitalistas en Alemania se sintetizaban en el pueblo judío; pues eran estos los que tenían la mayor parte del poder económico. Los comunistas se habían hecho más fuertes después de la Revolución Rusa. Además, había en el ejército Alemán un deseo revanchista, provocado por la dura humillación que Alemania había sufrido en la Primera Guerra Mundial. Por todo esto, la idea nazi comenzó a ser captada con simpatía por parte de las masas alemanas, que quería recuperar su orgullo nacional.
Los Antecedentes de la Guerra.
- Finalizada la Primera Guerra o la Gran Guerra (1914-1918), se firmaron tratados de paz entre las naciones, dichos tratados fueron un poco débiles y para algunos países resultaron injustos, lo que produjo disconformidad en la población y deseos de venganza.
- El Tratado de Versalles1 redujo de manera considerable los territorios de Alemania y Austria, zonas pobladas de germanos.
- Gran ambición y rivalidad entre algunos países, sobretodos aquellos que habían perdido territorios en la Gran Guerra.
- Necesidad de demostrar su poderío bélico-militar y lograr una posición política de superioridad frente a otros países.
- Controlar y dominar algunos territorios para explotar sus riquezas naturales. Hitler quería ser la versión terrestre de lo que era Inglaterra en el mar.
- Problemas étnicos, según la filosofía de Hitler sobre la pureza de la "raza aria", de acuerdo con las ideas expresadas en "Mi Lucha"5.
- Se enfrentaron tres ideologías contrarias, el liberalismo capitalista, el sistema socialista y el nazi-fascista6, esta última que responde a un sistema totalitario había nacido en Italia y Alemania luego de la Primera Guerra.
Todo esto explotó con la Invasión a Polonia en 1939 de parte de Alemania; provocando que estallara la guerra dos días después. El ascenso de los fascismos y su política expansiva, especialmente el alemán, produjo hondas convulsiones que llevaron a repetir, de forma aun más devastadora, la experiencia de la I Guerra Mundial, a pesar de los mecanismos preventivos que las naciones habían arbitrado a raíz de la finalización de ésta. La tibieza e indefinición del resto de naciones fue también determinante en el proceso de expansión de los fascismos.
Es ahora cuando comienza la segunda guerra mundial…
Referencias y enlaces externos
1. Tratado de Versalles (1919), acuerdo de paz firmado, tras la conclusión de la I Guerra Mundial, entre Alemania y las potencias aliadas vencedoras el 28 de junio de 1919 en la galería de los Espejos del palacio de Versalles, próximo a París. Fue negociado durante la conferencia de paz celebrada en Versalles, que comenzó el 18 de enero de 1919. Para más información:
2. Mejor conocido como el Partido Nazi, fue el partido político llevado al poder por Adolf Hitler en 1933. Para más información:
http://inf-y-ref-historiadescontinua.blogspot.com/2011/03/partido-nacional-socialista-nazi.html
http://inf-y-ref-historiadescontinua.blogspot.com/2011/03/partido-nacional-socialista-nazi.html
3. Político italiano…Más información en:
http://inf-y-ref-historiadescontinua.blogspot.com/2011/03/benito-mussolini.htm
http://inf-y-ref-historiadescontinua.blogspot.com/2011/03/benito-mussolini.htm
4. Odio contra los judíos:
http://inf-y-ref-historiadescontinua.blogspot.com/2011/03/el-antisemitismo.html
http://inf-y-ref-historiadescontinua.blogspot.com/2011/03/el-antisemitismo.html
5. Llamada también Mein Kampf:
6. Hitler y Mussolini habían formado una alianza desde tiempo atrás, pero revisaremos ahora el Pacto de Acero.
http://inf-y-ref-historiadescontinua.blogspot.com/2011/03/pacto-de-acero.html
http://inf-y-ref-historiadescontinua.blogspot.com/2011/03/pacto-de-acero.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario